Ricardo Ciciliano

A levantar cabeza

El fútbol es esto de caer y levantarse, aprovechar que cada partido puede ser una oportunidad y una nueva revancha. Se viene, tal vez, uno de los partidos más emocionantes de la fecha 5 de la Liga: Millonarios recibirá al América de Cali.

El sábado pasado, los de Gamero no hicieron su mejor presentación tras caer 0-2 ante el Deportes Tolima con errores puntuales en su parte defensiva que costaron caro al equipo azul y, a la postre, significaron la primera derrota del torneo, alejándolo un poco de la punta de la tabla. Mientras tanto, los dirigidos por el venezolano César Farias, quien el semestre pasado hizo una buena campaña con Águilas Doradas y fue el remplazo del bogotano Lucas González, lograron una sufrida victoria ante Patriotas, luego de caer entre semana ante el mismo Tolima, consiguiendo de esta manera el segundo triunfo en casa para sumar un total de seis puntos.

La última visita de América a El Campín fue el 19 noviembre de 2023, partido correspondiente a la fecha 2 del cuadrangular semifinal del tornero pasado, en el que el cuadro Rojo se fue adelante con un gol de Edwin Cardona pero en el segundo tiempo Millonarios lo dio vuelta con dos goles de Leonardo Castro dejando el partido 2-1 a favor del Embajador. Los últimos enfrentamientos en El Campín han sido partidos llenos de emociones y de goles, pues ambas escuadras son equipos que proponen, tienen grandes armas ofensivas y tratan de buscar el arco rival. Así que el partido de este miércoles será un duelo en un marco totalmente pintado de azul y que encenderá un montón de televisores para ver este clásico entre estos dos grandes del fútbol colombiano.

Millonarios debe hacer respetar su casa y remar en contra de las circunstancias que se presenten.  Una de ellas, las lesiones de varios jugadores importantes de la nómina del profesor Gamero. El plantel debe sobreponerse, en menos de un mes se juegan 12 puntos de local (América, Águilas, Once Caldas y Equidad) y 6 puntos de visita (el próximo domingo en Medellín ante Nacional y el 24 de febrero frente al recién ascendido Patriotas en Tunja, donde la hinchada hace sentir al equipo en su segunda casa).

El dato histórico

2 de abril de 2008

Embajadores y Escarlatas se enfrentaban en el Campín en partido válido por la fecha 11 del Torneo Apertura. América se puso adelante en el marcador a los 20 segundos por medio de Adrián Ramos. Sin embargo, Millonarios reaccionó rápido gracias a un inspirado Ricardo Ciciliano (Q.E.P.D.), quien tras marcar a los 5’, a los 16’ y a los 80’, se despachó con un triplete para darle una importante victoria al equipo dirigido por Mario Vanemerak en aquel entonces.

Millonarios en aquel torneo, terminó en la casilla 11 con 24 puntos, producto de 6 victorias, 6 empates y 6 derrotas. Quedó a un solo punto de poder disputar los cuadrangulares semifinales.

De esta manera, palpitamos uno de los grandes clásicos del Fútbol Profesional Colombiano entre Embajadores y Diablos Rojos. ¡DALE, MILLOS QUERIDO!

Escrito por: Rubén Darío Díaz Rodríguez (RUBENSHOW)