Wilmar Roldán

Historia: Los clásicos capitalinos con el silbato de Wilmar Roldán

Por novena vez en la historia, Wilmar Roldán será el juez central de un clasico capitalino. El primero desde noviembre de 2015 y el primero de una fase final. Mundo MILLOS recuerda, uno a uno, los ocho clásicos capitalinos previos que se han disputado con su silbato, los cuales tienen un balance de dos triunfos, tres empates y tres derrotas:

Noviembre 8 de 2007: clásico 249

Para ese entonces, Millonarios acababa de disputar el partido de ida de la semifinal de la Copa Sudamericana ante el América de México, y el DT Vanemerak puso un equipo suplente para disputar el último clásico del año. Millos buscaba lograr la proeza de ganar los cuatro duelos del año, pero la victoria se escapó en el último minuto. Millos ganaba 2-0 con doblete de Carlos “Telembí” Castillo, pero Santa Fe, con un hombre menos en el campo, consiguió salvar el punto, fue 2-2.

Roldán señaló una pena máxima para Santa Fe (convertida por Leider Preciado) y expulsó a Wilmer Largacha en el equipo rojo.

Millos formó esa noche con José Fernando Cuadrado; Gustavo Rojas, Oswaldo Henríquez, Efraín Cortés y Álex Díaz; Andrés Pérez, Carlos Alberto Palacio, Ervin González y Marcelo Tejera (Ómar Vásquez); Carlos Castillo (Óscar Vanemerak) y Néstor “Falucho” Silva (David Felipe Giraldo).

Septiembre 20 de 2008: clásico 252

El segundo clásico que pitó Wilmar Roldán se definió a favor de Santa Fe en la última jugada del partido, todo gracias a un error garrafal de Óscar Córdoba, quien recibió un disparo que parecía fácil, no lo supo controlar, dio rebote y César Valoyes aprovechó para anotar el único gol del partido. Roldán expulsó a Rafael Robayo en Millonarios y a Luis Fernando Mosquera y Alejandro Bernal en Santa Fe.

Millos, local por calendario esa vez, saltó a la cancha con Óscar Córdoba; Miguel Rojas, Iván Hurtado, Efraín Cortés y Mauricio Casierra; Javier Araújo (José Mera), Rafael Robayo, Gerardo Bedoya y Jhonatan Estrada; Leonardo Castro (Luis Carlos Tejada) y Milton Rodríguez. El técnico era Óscar Quintabani.

Marzo 20 de 2010: clásico 258

El local por calendario era Santa Fe, que se quedó con los tres puntos luego de imponerse por 1-2. Alejandro Bernal y Cristian Nazarith anotaron por los rojos, John Ulloque había convertido el empate parcial para los Embajadores.

Ojo a la nómina: Millos formó con Juan Ángel Obelar; Elvis Perlaza, Pedro Franco, Oswaldo Henríquez y Mauricio Casierra; Frey David Ramosy Esteban Ramírez  John Jairo Ulloque (Ómar Vásquez), Luis Hernán Mosquera (Víctor Salazar) y Ervin González; y Yovanny Arrechea.

Septiembre 15 de 2013: clásico 274

Del cuarto clásico que pitó Roldán, el cual resultó un frío empate sin goles, el único recuerdo es la lesión del volante argentino David “Mago” Ramírez, que lo dejó seis meses por fuera de las canchas y, obviamente, por su condición de extranjero a préstamo, terminó su ciclo con Millonarios.

La titular de Millos ese día fue con Luis Delgado; Lewis Ochoa, Román Torres, Ánderson Zapata y Álex Díaz; Elkin Blanco, Jhonny Ramírez, Hárrison Otálvaro (David Ramírez) y Máyer Candelo; Dayro Moreno y Wason Rentería. En lo disciplinario, Roldán solo sacó una amarilla, a Jhonny Ramírez

Agosto 31 de 2014: clásico 278

Con Lillo como DT, con una nómina sin refuerzos luego de la partida de Dayro Moreno, Millonarios cayó 0-1 con Santa Fe, que anotó por medio de Ómar Pérez. Ese fue el último clásico que dirigió el DT español en Millonarios.

Millonarios jugó esa noche con Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Oswaldo Henríquez, Andrés Cadavid y Luis Hernán Mosquera (Andy Polo); Fabián Vargas, Juan Esteban Ortiz (Jhonatan Agudelo), Dhawlim Leudo,  Máyer Candelo y Javier Reina (Álex Díaz); y Fernando Uribe.

Fueron amonestados Fabián Vargas y Dhawlim Leudo en Millos, y José Julián De La Cuesta y Ómar Pèrez en Santa Fe.

Marzo 14 de 2015: clásico 280

Ricardo Lunari había debutado como Dt azul en un clásico que terminó en goleada 1-4 en contra. Para este, su segundo derbi capitalino, el argentino estaba en el ojo del huracán por la derrota 1-5 con Cali.

En medio de tantas presiones para ambos clubes, el duelo terminó empatado sin goles y con pocas emociones. Fabián Vargas y Federico Insúa salieron lesionados.

Millos jugó con Nicolás Vikonis; Lewis Ochoa, Román Torres, Gabriel Díaz y Déiver Machado; David Mackalister Silva; Fabián Vargas (Rafael Robayo), Luis Mosquera, Javier Reina (Jhonatan Agudelo) y Federico Insúa (Máyer Candelo); y Fernando Uribe.

Déiver Machado y Gabriel Díaz vieron la amarilla en Millos, y Luis Páez, Ricardo Villarraga y Sergio Otálvaro en Santa Fe.

Mayo 17 de 2015: clásico 281

Sin duda, el clásico más emocionante de las últimas tres décadas. Esa tarde, Millonarios perdía 0-1 al final del primer tiempo, y para el complemento empató con Uribe, remontó con Román y siguió de largo con Robayo. Fue 3-1, para asegurar la clasificación a las finales, y de paso, también eliminar a Santa Fe. Nunca lo olvidaremos.

El DT era Lunari, y alineó a Nicolás Vikonis; Lewis Ochoa, Román Torres, Andrés Cadavid y Luis Mosquera; David Mackalister Silva (Gabriel Díaz), Fabián Vargas, Rafael Robayo y Federico Insúa (Máyer Candelo); Edier Tello (Maxi Núñez) y Fernando Uribe.

Noviembre 24 de 2015: clásico 283

El último clásico de Wilmar Roldán hasta ahora fue aquel en el que Federico “Pocho” Insúa marcó su nombre en la historia azul al convertir, a los 8 minutos del primer tiempo, el gol 5000 de la historia de Millonarios por Liga, que de paso sirvió para derrotar por la mínima diferencia a Santa Fe y conseguir el triunfo 111 de la historia del clásico.

Israel alineó a Nicolás Vikonis; Lewis Ochoa, Oswaldo Henríquez, Andrés Cadavid y Déiver Machado; Fabián Vargas, Mario González (Stiven Vega), Rafael Robayo, David Silva (Maxi Núñez) y Federico Insúa (Máyer Candelo); y Michael Rangel.

Ese día, Roldán tuvo mucho trabajo en lo disciplinario: amonestó a Vikonis, Rangel, Henríquez y Ochoa en Millos, y a Jair Arrechea, Seijas, Meza, Villarraga y Arboleda en Santa Fe. Expulsó a Fabián Vargas en los azules.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: