Santa Fe Millonarios 2023

124 veces papá

Millonarios ganó el clásico 124 contra independiente Santa Fe en partidos oficiales por liga con goles de Leonardo Castro, Beckham David Castro y Edgar Guerra, para para recuperar los puntos contra Unión y acercarse a la clasificación al grupo de los ocho en la Liga 2023-2.

Para el clásico capitalino Millos formó con Álvaro Montero, Sander Navarro, Andrés Llinás, Juan Pablo Vargas y Omar Bertel; Daniel Giraldo, Juan Carlos Pereira, Mackalister Silva, Beckham David Castro y Edgar Guerra; y en punta el goleador Leonardo Castro. En el primer tiempo, antes del gol, Daniel Giraldo desperdició una opción clara en los primeros minutos del partido; y después de dos acercamientos peligrosos del equipo local (en la boletería) Millonarios respondió con un ataque sorpresivo por el costado izquierdo, Silva hace un pase sin tocar el balón, Leo Castro pasa a Beckham y éste asiste a Edgar, quien anticipa al defensa santafereño y aunque remata de forma poco ortodoxa vence a Anthony Silva para decretar el 1-0 parcial.

Infortunadamente Millonarios no supo mantener ese 1-0 o ampliarlo (una de las posibilidades, una clara que el 11 azul vota por encima) y le dio la posesión del balón a Santa Fe. El rival a través de una jugada aislada en la cual le ganan la espalda tanto a Beckham David como a Omar llega a un centro para que Hugo Rodallega le gane la posición a Andrés ginas y venza a Álvaro Montero para el 1-1. Zozobra en el equipo Embajador y aire en la camiseta para el equipo local que se desinflaría finalmente con la expulsión de Fabián Sambueza, tras unos taches en el talón del portero azul. Sin embargo, con el hombre de menos Millos terminó la primera parte sin poder hacer sentir el hombre de más en la cancha.

Para la segunda etapa el profe recompone sacando de la cancha Edgar Guerra y dándole paso a Luis Paredes; y apenas en los primeros minutos de la segunda etapa un pase magistral de Juan Carlos Pereira encuentra la cabeza de Beckham David quien deja sin opción a Silva y decreta el 2-1 tempranero, que le da la confianza al Ballet Azul para manejar la pelota y termina de desinflar a Santa Fe.

Con la tranquilidad del marcador a favor y el hombre de más el campeón colombiano manejó los hilos y los tiempos del partido buscando ampliar el 1-2 y alejando a Santa Fe del arco norte. Y encontraría como premio una jugada en la que nuevamente Pereira asiste, y Leo Castro remata de media distancia en un soberbio golazo para firmar un 1-3. Fiesta en las tribunas norte y silencio del sector sur del estadio. No obstante, una jugada infortunada le da la salida a Juan Pablo Vargas por una lesión que esperamos no sea grave, y con el ingreso de Jorge Arias se da una jugada en la que hace una falta involuntaria dentro del área. Penal para el local y Hugo anota el 2-3.

Un gol de otro partido le dio no solamente el ánimo a Santa Fe y la esperanza de que podía empatarlo, sino también la angustia a Millonarios de que no se le fueran los tres puntos. Por ello mismo, jugadas claras para poder aumentar el marcador a un 2-4 posible no se dieron, en acciones de Fernando Uribe (en reemplazo de Leo Castro), o una de Paredes quien en una carrera en solitario en un contragolpe azul deja escapar el balón tras un rebote en la cancha, dilapidando lo que habría sido la tranquilidad del equipo azul.

A pesar de las angustias y las emociones propias de un derbi bogotano, Millonarios supo aguantar el tanteador a favor y ascender a la posición 4 del todos contra todos, así como casi sentenciar al vecino a una nueva eliminación y un nuevo hoyo en su crisis deportiva y dirigencial. El próximo miércoles nuevamente veremos al campeón de Colombia enfrentar a Boyacá Chico por una jornada pendiente y por la sentencia final de la clasificación a los cuadrangulares.

Carlos Martínez Rojas
@ultrabogotano