«Está claro. Si Dios quiere, estaremos muy pronto en Bogotá»: Miguel Angel Russo
La mañana del jueves dejó una sensación de esperanza y paz. El técnico azul, Miguel Angel Russo, en diálogo con Caracol Radio, manifestó que está próximo a regresar a Colombia para retomar sus labores como técnico de Millonarios. El DT explicó en detalle toda su situación médica y aprovechó para agradecer a Enrique Camacho, Gustavo Serpa, sus asistentes, y todas las personas en millonarios y Colombia por el aliento en este tiempo de recuperación.
En la entrevista, Russo también habló del presente de Millonarios y analizó la temporada del equipo azul hasta el momento, argumentando que los malos resultados del mes pasado no tuvieron nada que ver con su ausencia, y que hay picos en el fútbol que es normal que se alcancen, más después de un título.
Estas son las frases más relevantes.
Sobre los rumores de su posible salida de Millonarios y de la ausencia del club en su recuperación.
«Malo eso (los rumores), porque con la salud no se especula. Tanto Camacho como Serpa estuvieron siempre al tanto de todo esto. La gente de Millonarios se ha portado de la mejor manera posible. Son excelentes personas, me han ayudado mucho. Esto para mi tiene un valor muy grande (el apoyo), en esto involucro a toda la gente de Millonarios y de Colombia. Me han llenado de cosas importantísimas».
“Me tocó Dios sabrá por qué. Bienvenido sea, en el sentido que tuve unas respuestas humanas excelentes de todos. De mis jugadores, de todo el personal de Millonarios, a la cabeza Camacho y Serpa que permanentemente estuvieron al tanto de todo».
“Camacho y Serpa diciéndome que me recupere, que me recupere, que piense en recuperarme, y eso para mí tiene un valor moral muy alto. No me extraña porque a través del año anterior que hemos pasado uno los va conociendo y funcionan de esa manera».
Su estado de salud
«Son buenas noticias porque me ha tocado algo fuera de lo común, lo hemos sobrellevado y gracias a Dios hoy estoy en buen estado y tranquilo… Me tocó una de esas bacterias difíciles, de las que no hay antibiótico ni como contrarrestarla, y por suerte se pudo, los médicos encontraron la forma y uno vuelve a ser normal. Sale de un estado de fiebre y estado general que lo deteriora. Me ha tocado algo fuera de lo esperado, porque no es normal este tipo de cosas».
El rumor de FOX Sports que afirmaba que no volvía a Bogotá por la altura
“La altura no tiene nada que ver. La misma bacteria a cualquiera que nace en Bogotá y vive en Bogotá le hubiese pasado lo mismo que a mí».
Su regreso a Colombia
“Estamos en eso (en cuanto al regreso a Colombia), me faltan unos estudios de rutina nada más que no alteran pero que los médicos quieren que me los haga, y en cuanto termino esto ya pactaré la vuelta para Bogotá. Yo también quiero estar, a nivel humano me gusta trabajar, me gusta Millonarios, me gusta estar y, todo este tiempo inactivo a mi también me ha perjudicado. No es lo mismo un hombre con trabajo que un hombre enfermo».
“La salud no es un tema para andar diciendo sin certeza las cosas. Está todo claro, si Dios quiere estaremos muy pronto en Bogotá”.
El apoyo recibido
“Gracias a Dios salimos, me tocó algo difícil, fuera de lo común. Con la ayuda de todos, mi familia, mi gente. Se han portado muy bien los clubes que mayormente tengo apego acá en Argentina. Y en Bogotá, Millonarios, también gente de otros clubes, todos permanentemente encima mío. Viene bien».
Le preguntan si el cáncer está superado
“Si, gracias a Dios. Al revés, fue lo más pronto y lo más rápido. Acá lo que deteriora todo es la bacteria. Tengo que hacerme los controles normales, pero ni siquiera tengo algún tratamiento. Está todo superado».
«Con controles normales cada tres o cuatro meses pero sin ningún tipo de tratamiento posterior. Acá lo que hay que entender es que me ha tocado algo que no estaba en los planes ni de los médicos, ni los míos, ni de nadie».
“Una bacteria te puede dar vuelta a un montón de cosas. Estamos dentro del mundo moderno y son cosas nuevas que van apareciendo y hay que encontrar las soluciones».
«En esto soy muy claro, mi enfermedad pasó gracias a Dios. Fue lo que menos problemas me creó».
“Si estoy tomando todos los recaudos para seguir recuperándome y estar en buena forma».
“Para mí no fue difícil porque yo lo asimilé en mi cabeza, me ayudó mucho mi familia que vino a Bogotá, me tocó las finales del torneo… como que lo tomé de otra forma, de otra manera».
«La pregunta mía era después. Yo siempre digo lo mismo, de preocuparme, me ocupo. Yo tengo ese pensamiento. Realmente es la forma (como se dieron las cosas) y yo decía una bacteria por encima de todo esto me tiene mas tiempo que la enfermedad misma».
«En algún momento en la cabeza te traiciona, pero soy fuerte, me ayuda mi gente, me ha ayudado mucho Millonarios, me ha ayudado mucho la gente de Bogotá, la de Argentina, y uno va saliendo».
“Hay gente que hace un montón de tiempo que está con este tipo de bacteria y no puede salir. Yo por suerte pude salir, pero eso es lo preocupante, la cantidad de gente que hay que sufre bacterias que agarran en el quirófano, eso es lo raro y lo malo».
“La verdad ni me puse a pensar en eso (su cumpleaños el 9 de abril), yo creo que me va a tocar estar acá en Argentina porque tengo que terminar algo (que hacer) el martes y el miércoles termino, y de ahí ya seguramente partiré para Bogotá sin problema».
Hablando del contacto con el equipo y cercanía a él.
«En todo, mucho con Hugo, con el profe, con algún jugador también. Sabiendo y estando al tanto de todo permanentemente. En eso tiene mucho que ver mis ayudantes, en los cuales confío plenamente».
“También la gente de Millonarios, principalmente el lado humano grande, muy grande de Serpa y de Camacho, porque en definitiva hablábamos, estaban al tanto, hablaban mucho con mi mujer, con todos los detalles».
«Serpa y Camacho querían que pensara nada mas en mí, en recuperarme. Eso también ayuda mucho porque no trabajar es una carga para mi, y la pudimos sobrellevar gracias al sentido humanitario que ha tenido todo Millonarios”.
«A la forma en que se ha manejado en Millonarios les estoy permanentemente agradecido».
El presente deportivo de Millonarios
Respecto a sus charlas con Gottardi. «Las mismas charlas que tenemos, las normales. Somos gente de fútbol, hablamos de fútbol. Entendemos a lo mejor muchas cosas, los desniveles, la gente que viene a Millos y tiene un tiempito en acomodarse».
“Se estaba empezado a acomodar Montoya y se lesionó, Carrillo se empieza a acomodar. Millonarios es un club muy grande que exige mucho, y nosotros a esta altura sabemos lo que cuesta acomodarse a todo lo que es Millonarios».
«Esperando recuperar algunos jugadores también. El Carachito empieza a entrenar esta semana normal, está Henry que para nosotros es importante y lo tenemos que recuperar. En algún momento entendemos que podemos bajar el nivel, luchamos para recuperarnos»
«Mucho de todo lo que es Millonarios es de la cabeza, y es un grupo fuerte que nos ayuda, y yo confío plenamente en ellos. Confío mucho en los chicos también, van creciendo; es una política de Millos que tenemos firme».
«Está dentro de las posibilidades que en algún momento tengamos un desnivel, y después empecemos a poner todo en orden porque el temperamento de mis jugadores es importante, es algo muy alto y no se resignan. Redoblan, redoblan».
«Cuando llegas a los picos siempre hay un momento en que uno baja, es normal, nos podía pasar. No queríamos pero estaba dentro de las posibilidades que alguna merma teníamos que tener, hasta que nos acomodamos».
«Cuando uno sale campeón hay que volver a retomar el ritmo, y hay un montón de cosas que tienen que ver con la cabeza. Es normal que en un momento podamos bajar el rendimiento, pero también confío en ellos porque se superan, buscan, no les gusta perder».
«Se preocupan, se ponen nerviosos… hay que tranquilizarlos, hasta que, a través de todos los caminos que hemos hecho siempre, entrenar y mucha auto critica, reconocer los errores; y otra vez Millos vuelve. Hay que seguir porque este torneo es parejo».
«Nosotros tenemos copa también, como varios equipos, y cuesta. Cuesta mantener, va a ser duro el final por las fechas que se te amontonan permanentemente».
Russo finaliza diciendo a Caracol Radio y César Augusto Londoño: «Un abrazo a todos, gracias por poder expresarme, creo que ha quedado todo bien claro. También eso para mi es importante y saludable».
Puedes esuchar el audio en este link de Caracol Radio