Millonarios - América 2011

Aquel 19…

El 19 de noviembre de 2011 fue la última vez que Millonarios y América se enfrentaron en un partido oficial. Ese día, recordado tanto por los rojos como por los azules, los Embajadores se impusieron por 2-0 sobre los «diablos rojos» y con esto no solo se aseguraron un lugar dentro de las finales de la Liga, sino que enviaron al equipo escarlata a disputar la promoción, que más adelante perdería, para jugar en la B durante un lapso de cinco largos años.

Fue tan grande el golpe de aquel 19, que los niños menores de 10 años no tienen idea alguna de que entre Millos y América existió alguna vez una rivalidad enorme, generada en la década de los 80. Lo que para muchos es un partido a muerte el sábado, para esos pequeños será un juego más como si enfrentáramos al Huila o a Rionegro Ãguilas. Tantos años en el ascenso hacen que los que recién empiezan a conocer la historia del FPC no tengan idea del palmarés del próximo rival de los Embajadores.

De aquel 19 también quedó otro recuerdo: Andrés Cadavid, hoy capitán y líder de Millonarios, jugaba en el América y lesionó a José Luis Tancredi (fractura de tibia y peroné). Toda la hinchada se fue encima en las redes. Dos años más tarde, paradojas de la vida, Cadavid llegó a Millonarios, y ya va para cuatro años en el azul.

Erik Moreno, en el primer tiempo, y Wilson Carpintero, en la etapa complementaria, fueron los autores de los goles de una noche maravillosa para la hinchada de Millonarios, de esas que todavía se recuerdan con cariño en las reuniones de los seguidores del equipo más tradicional del país.

Cuenta la historia que Ríchard Páez formó ese día con Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Pedro Franco, Alejandro Cíchero y Járol Martínez; Rafael Robayo, Juan Esteban Ortiz, José Luis Tancredi y Máyer Candelo; Erik Moreno y Édison Toloza.

Para el segundo tiempo entró Ómar Vásquez para reemplazar a Moreno. Luego, ante la lesión de Tancredi, ingresó en su lugar Wilson Carpintero. Y finalmente, José Mera fue el último cambio de Páez por Járol Martínez.

En el América, que era dirigido por Wilson Piedrahita, salió expulsado también Julio César Ortiz. El capitán de los rojos era Jairo «Tigre» Castillo, ex-Millos y recordado por fallar uno de los penales en la serie que sentenció el descenso de los escarlatas.

Esto pasó aquel 19…

https://www.youtube.com/watch?v=O34ndTvH-Rg