Millonarios campeón juvenil 2010

Recuerdo: Millonarios campeón nacional juvenil 2010

A lo largo de la historia, Millonarios ha ganado muchos títulos de Liga de Bogotá con sus divisiones inferiores, incluso consiguió brillar internacionalmente cuando «El Loco» Arroyave dirigía la cantera. Pero desde que se implementó el torneo nacional juvenil por parte de la FCF, el equipo Embajador solo ha podido ganarlo una vez.

Fue en la edición 2010, la segunda del certamen, y sirvió como revancha a lo sucedido un año atras, cuando el conjunto azul perdió en la final con el Deportivo Cali, el equipo que más veces ha ganado la competición. Para esa época el campeonato nacional no era Sub20 como ahora, sino Sub19.

Bajo la dirección de Nilton Bernal con Neys Nieto como asistente, Millonarios venció en la gran final a Real Cartagena con marcador global 4-2: victoria 3-1 en la ida, en Zipaquirá; y empate 1-1 en la vuelta, en Magangué.

La campaña

Millonarios quedó ubicado en el grupo F de la fase de grupos, sembrado con Patriotas, Chicó, Compensar, Expreso Rojo, Real Madrid Bogotá, Caterpillar, La Gaitana, Sanpás de Chiquinquirá y Monaguillos. Tras 18 partidos el equipo azul finalizó líder de su zona con 46 puntos, cinco por encima de su inmediato perseguidor, con 15 victorias, un empate y solo dos derrotas.

En la segunda fase se disputaron triangulares, Millos enfrentó al Huila y a Santa Fe en el grupo 5 y finalizó líder de su zona con dos victorias (3-0 al Huila y 1-0 a Santa Fe) y dos empates (ambos 0-0 con Santa Fe y Huila), para avanzar así a los Playoffs.

La tercera fase sirvió para tomar revancha de la final 2009. el rival fue el Deportivo Cali, campeón vigente. El partido de ida en Zipa terminó 0-0 y la vuelta, en Palmira, fue triunfo 3-2 para los Embajadores.

El siguiente rival fue el Junior, el más difícil de todos los escollos hacia el título. Los dos partidos terminaron empatados 1-1, primero en Barranquilla y luego en Zipaquirá. Se definió la serie en los penales, pero ambos clasificaron, porque por reglamento avanzaba el ganador de cada llave y el mejor segundo.

La semifinal enfrentó a Millonarios con el Envigado. En la ida, en Zipa, el Embajador se impuso 2-0. El partido de vuelta se jugó en el Polideportivo Sur y fue victoria naranja por 1-2. Con estos resultados, Millos avanzó a la final con global 3-2. Ahí venció al Real Cartagena, que eliminó al Junior, para gritar campeón.

La final

Partido de ida: MILLONARIOS 3-1 Real Cartagena

Nómina: Jaime Lemos; Nicolás Ortega, Pedro Franco, Daniel Torres, Santiago Paz; Jeferson Herrera, Alejandro Gaitán (Jorge Bocanegra), Carlos Padilla, Cristian Subero; Cristian Alarcón, Yohanny Mancilla (Yuber Asprilla). 

Goles: Cristian Subero, Jorge Bocanegra, Yohanny Mancilla, tras empezar 0-1 abajo.

Partido de vuelta: Real Cartagena 1-1 MILLONARIOS

Nómina: Jaime Lemos, Nicolás Ortega, Luis Malagón, Daniel Torres, Alejandro Díaz, Yefferson Herrera, Alejandro Gaitán (Carlos Padilla), Santiago Paz, Cristian Subero (Yohanny Mancilla), Cristian Alarcón (Jorge Bocanegra), Víctor Salazar.

Gol: Yohanny Mancilla

La nómina

Varios de estos jugadores llegaron al plantel profesional. El más recordado, sin duda, es Pedro Franco, muchos otros también quedaron en la memoria del hincha, pues hicieron parte de los planteles campeones de Millos en 2011 y 2012.

Arqueros: Jaime Lemos y Juan Villate

Defensas: Pedro Franco, Nicolás Ortega, Luis Malagón, Daniel Torres, Alejandro Díaz, Yefferson Herrera, Jorge Aragón, Manuel Araújo, Santiago Paz, Joaquín Díaz, Brayan Rozo, Johan Sáenz, Carlos Valencia,

Volantes: Christian Alarcón, Christian Subero, Alejandro Gaitán, Carlos Padilla, Santiago Paz, Yohanny Mancilla, Johan Carvajal, Juan Carlos Gómez, Sergio Guerrero, Rubén Mina, Juan Sebastián Téllez, Marco Vélez.

Delanteros: Yúber Asprilla, Jorge Bocanegra, Victor Salazar, Rubén Montenegro, Pedro Quiñones, Leonardo Rapalino, Fabián Tordecilla,

Foto: El Universal