Millonarios Sub19 vs Cortuluá

Millonarios Sub19, entre los ocho mejores equipos de Colombia

Por la vía de los penales, Millonarios Sub19 se clasificó a los cuartos de final de la Súper Copa Juvenil al dejar en el camino a Cortuluá tras dos empates 1-1 en Tuluá y Bogotá. El equipo que dirige el profesor Guiam Carlos Espinosa esperará ahora para conocer su próximo rival entre Tolima y Real Cartagena el próximo martes (la serie la ganan parcialmente los «Pijaos» 1-0).

El portero Jhonatan González fue determinante y terminó siendo la gran figura de la clasificación azul, al detener una pena máxima en la definición desde los once metros y también por haber detenido un penal en el partido de ida cuando faltaban 7 minutos para el final del partido. La otra figura fue el goleador del certamen, Beckham David Castro, quien anotó el tanto de la ventaja azul a los 19 minutos y selló la clasificación al convertir el último penal de la serie para asegurar el 4-2.

El partido de vuelta, disputado en la sede deportiva de Millonarios, tuvo al Embajador como gran dominador durante 85 minutos de partido. Cortuluá había planeado un partido para no perder pero solo aguantó 19 minutos, después del gol de Beckham, el equipo azul tuvo por lo menos ocho opciones claras de aumentar la pizarra pero los jugadores fallaron en la toma de decisiones al entrar al área. El visitante la estaba sacando barata…

Parecía que la clasificación estaba sentenciada ante la escasa participación ofensiva de los visitantes pero en la última jugada del partido, cuando el reloj marcaba el minuto 93, un tiro de esquina generó una mano en el área que el central señaló como pena máxima para el rival, que convirtió así el empate para forzar la serie al desempate desde los penales.

En la definición, Millonarios comenzó pateando: Angulo anotó y Oñate erró el segundo disparo. En ese momento la suerte jugó del lado azul porque el segundo remate de la visita pegó en el palo para dejar la serie empatada. Después vinieron los aciertos de Nicolás Arévalo y Fernando Torres, González atajó el cuarto cobro del rival y Beckham David anotó el último cobro azul para señalar el 4-2 final y poner a todo el plantel a celebrar.

Es la primera vez en todo 2022 que Millonarios consigue ganar una definición por penales en sus divisiones menores tras dos intentos previos fallidos: el equipo Sub17 había perdido la serie frente a Cyclones en la fase 3 (clasificó más adelante como mejor segundo) y el equipo Sub15 recientemente quedó eliminado en la fase 2 frente a Oriente CF de Rionegro.

El próximo martes se conocerá el siguiente rival de Millos, que será el vencedor de la serie entre Tolima y Real Cartagena. En la ida, el equipo «pijao» ganó por la mínima en Ibagué.