El récord de Iguarán

Arnoldo Iguarán

El récord de Iguarán

 

1991 - EL RÉCORD DE ARNOLDO IGUARÃN

El 3 de abril de 1991, a sus 34 años de edad, Arnoldo «El Guajiro» Iguarán se convirtió en el primer jugador colombiano en hacer cinco goles en un mismo partido. Fue ante el Cúcuta Deportivo en el estadio El Campín, partido que Millonarios ganó por 6-0 por la segunda fecha de la segunda vuelta del Apertura.

Así fue la faena del «Guájaro» para establecer su récord histórico:

Minuto 29: Tiro libre de Rendón, la pelota golpea el horizontal y aparece Iguarán para aprovechar el rebote y mandarla al fondo de la red con la cabeza.

Minuto 41: Centro de Galeano desde la izquierda hacia Iguarán, que pone el segundo de la noche con una espectacular media volea.

Minuto 54:  Avance de Vanemerak por la derecha, centro pasado al área al «pájaro» Juárez, quien a su vez le coloca la pelota a Arnoldo para definir con la pierna derecha y poner el 3-0.

Minuto 60: Jorge Ramoa pone un pase al vacío, el «guajiro» y el «pájaro» ganan la espalda de los zagueros y es Iguarán el que define con un toque por encima del portero para poner el 4-0.

Minuto 78: El partido estaba 5-0 por el gol de Santiago «Sachi» Escobar. La jugada la origina nuevamente el «pájaro» Juárez desde la derecha. Pase al centro del área a Iguarán para que el goleador quede inmortalizado en la historia con un tiro rasante, fue el quinto en su cuenta y el sexto y último de la gran noche azul.

En la historia de Millonarios, solamente cuatro jugadores han logrado convertir cinco goles en un partido, Iguarán es el único colombiano. Los demás: Alfredo Castillo en 1948 (hizo seis), Antonio Báez en 1951 y Silvio Farías en 1963.

Justamente, fue el Cúcuta el equipo que vio debutar en el profesionalismo a Arnoldo Iguarán, quien más adelante, luego de pasos fugaces por Tolima y Santa Fe, llegó a Millonarios para dejar su huella en la historia del Club Embajador como el segundo máximo goleador de toda la historia, con 120 goles.

Iguarán es uno de los dos únicos jugadores que han superado la barrera de los 100 goles con Millonarios. El otro es Alfredo Castillo.