Campeón de la Copa Colombia

Millonarios 1952

Campeón de la Copa Colombia

1953 - CAMPEONES DE LA COPA COLOMBIA

Los Embajadores se coronaron campeones de la segunda edición de la Copa Colombia, disputada entre 1952 y 1953, luego de dejar en el camino, en orden, a Junior, Bucaramanga, Cúcuta y Boca Juniors de Cali, en la gran final.

En la primera fase, Millonarios derrotó con marcador global de 7-2 al Junior. En el partido de ida, disputado en Bogotá el 13 de abril de 1952, los azules se impusieron por 5-1 con goles de Báez, Mourín (en tres ocasiones) y Di Stéfano. El juego de vuelta, disputado el 11 de mayo en Barranquilla, también terminó en victoria azul con marcador 2-1 con goles de Alfredo Castillo y Reinaldo Mourín.

Para las demás fases solo se disputó un partido. En segunda ronda, Millonarios derrotó 3-0 al Bucaramanga como visitante el 16 de agosto en el Alfonso López con doblete de Di Stéfano y el otro tanto de Alfredo Castillo. El partido de vuelta fue rarísimo, porque fue el duelo de Liga que valió por los dos torneos por disposición de Dimayor para que Bucaramanga no viajara dos veces. Fue el 18 de agosto, Millonarios ganó 4-0 y avanzó a la siguiente ronda.

El siguiente rival fue el Cúcuta. El partido de ida, en el General Santander, terminó 2-1 a favor de Millonarios (doblete de Di Stéfano). El partido en Bogotá también fue 2-1 para los Embajadores en un partido que se recuerda porque Alcides Aguilera llegó tarde al estadio y por eso debió jugar Di Stéfano, quien no estaba en los planes de ser titular.

Boca Juniors de Cali, campeón defensor, fue el rival en la gran final. El duelo de ida, jugado en el Pascual Guerrero el 12 de abril de 1953, finalizó 0-2 a favor de los locales. Se esperaba un gran partido para la vuelta el 1 de mayo, pero el club caleño, contra todos los pronósticos, no se presentó en Bogotá, esto hizo que Millonarios ganara el partido 3-0 por reglamento y se quedara con la serie 3-2 para levantar la Copa Colombia por primera vez.