Barra Gol Azul

La Barra «El Gol Azul», más de 30 años alentando

La historia de la Barra «El Gol Azul», una de las más antiguas que existen, se remonta a septiembre de 1986 y a un nombre: Luis Alcides Moreno Gil, que para la época asistía a todos los partidos del equipo a la tribuna de Oriental con Rincón Azul.

Moreno tenía el sueño de formar su propia barra, su familia, su gente, con la que pudiera alentar a Millonarios en todas partes. Por eso solicitó al Club lo necesario para formalizar legalmente todo. Inicialmente, un formulario sencillo. Entonces, «Lucho» -como lo llaman de cariño en la tribuna- diligenció los datos y a los ocho días recibió la buena noticia: su nueva barra se ubicaría en la tribuna de Lateral Sur.

Con el nombre de «Únase y sea parte del GOL Azul» nació la barra, que en principio tuvo una pancarta blanca con la leyenda del mismo nombre en letra azul. El gran debut fue el 15 de octubre de 1986, en un partido, justamente, contra el Medellín, primer rival de la Liga, que terminó 1-2 a favor de la visita y en el cual salió expulsado Eduardo Pimentel.

«El segundo bautismo»

Meses después de su debut, la primera pancarta de la barra tuvo que ser modificada por daños, la nueva Leyenda fue «El Gol Azul» y con el cambio, también se dio lo que, para la barra, fue «el segundo bautismo». Junto a «Lucho», se destacan Ramón Rincón, Alix Sánchez, Omar Triviño, César Campos, Germán Díaz, Diana Rodríguez, «El Negro» Gilberto, «Toto», «Calavera» y Carlos Murcia (qepd), entre otros, como los fundadores.

Logo Barra Gol Azul

Logo Barra Gol Azul

Durante los siguientes cuatro años, la barra se convirtió en pionera para lo referente a los viajes de hinchas a ver al equipo en otras ciudades. En 1990, la organización hace parte de la fundación de la UNIBAM (Unión de Barras de Millonarios) junto a las barras Dinastía Embajadora, Rincón Azul y Glorioso Azul, entre otras.

El primer traslado

En 1997, con el fenómeno de las barras bravas en furor, la barra tuvo que cambiar sus instalaciones dentro del estadio El Campín. Luego de 11 años fieles en Lateral Sur, la barra se movió a Occidental General. Esta nueva ola hizo que se cambiaran varias de las costumbres de estadio en Bogotá y en las otras ciudades, debido al crecimiento en la inseguridad.

En 2008, Carlos Murcia toma la presidencia de la barra y se convierte en el segundo presidente de la barra hasta el año de 2012, cuando, lamentablemente, partió para alentar al equipo Embajador desde la platea del cielo con otros millones de azules.

La nueva era

En 2014, Luis Moreno -el fundador- de la barra, se reunió con un grupo de hinchas azules con el deseo de recuperar su sueño y revivir la barra «El Gol Azul». Fue así como se decidió volver a empezar desde la tribuna de Oriental Popular Norte. Entre este grupo de «nuevos fundadores» se encuentran Bibiana París, Sebastián Molano, Felipe Vargas, Néstor Vargas, Carlos Hoyuela, Ingrid Hoyuela, Andrey Gutiérrez, Luz Dary Canales. Andrés Campos, John Murillo, Jhonatan Rodríguez, Elkin Ochoa y Rubén Díaz.

Hoy, con un grupo consolidado de más de 25 personas que, pase lo que pase, siempre están presentes; la barra retomó la esencia con la cual «Lucho» soñaba hace 31 años, cuando decidió fundarla: ser ese jugador número 12 en la tribuna cuando juega Millonarios de local, y cuando se puede también, afuera de Bogotá.