Hinchas Estados Unidos

Carta de las Filiales en Estados Unidos a Gustavo Serpa y Enrique Camacho

Estados Unidos de América,
10 de diciembre de 2020

Señor:
ENRIQUE CAMACHO MATAMOROS
Presidente
Azul y Blanco-Millonarios Fútbol Club S.A.

Señor:
GUSTAVO SERPA PRECIADO
Presidente, Junta Directiva
Azul y Blanco-Millonarios Fútbol Club S.A.

Señores Camacho y Serpa:

Termina un nuevo año y es importante hacer una evaluación del desempeño de Millonarios, tanto en lo deportivo como en lo institucional.

Hay cosas muy positivas:

1.-El trabajo de las divisiones inferiores ha sido muy bueno y comenzamos a ver los frutos con jugadores propios que ya están en condiciones de aportar al equipo profesional, varios de ellos brillantemente al final de la liga. Esta inversión en la cantera debe continuar como una política permanente.

2.-La selección de los directores técnicos ha sido muy buena y hemos tenido excelentes profesionales a cargo del equipo, como Miguel Ãngel Russo, Jorge Luis Pinto y ahora, Alberto Gamero. ¡Este ha sido un gran acierto que celebramos! Igualmente aplaudimos que se le esté dando continuidad al trabajo de cada uno de ellos.

3.-Observamos con satisfacción que Millonarios ha logrado consolidar una base sobre la cual se puede edificar.

Por otra parte, los invitamos a la autocrítica:

1.-Tener un buen director técnico y trabajar la cantera es excelente pero no es suficiente, eso lo hacen equipos de media tabla.

2.-A ese trabajo hay que sumarle refuerzos de primer nivel que pongan a Millonarios por encima de sus rivales y le den al equipo un salto de calidad. Sin estos jugadores, no podremos aspirar a nada internacionalmente.

3.-Ninguno de los directores técnicos aquí mencionados ha tenido el material humano suficiente para pelear cosas importantes. Miguel Ãngel Russo, por ejemplo, logró títulos a pesar de las adversidades, pero no gracias a tener un equipo superior.

4.-Es imposible ocultar el pobre desempeño de Millonarios en el área deportiva e institucional en este 2020, un año marcado por tres (3) eliminaciones prematuras en tres (3) campeonatos diferentes y cuantiosas pérdidas económicas, preocupantes resultados en sí mismos, pero aún más, cuando son analizados en el contexto de los últimos 6 años, desde que Amber Capital, como máximo accionista de Millonarios, asumió el controlen el 2014, con el señor Enrique Camacho a la cabeza como presidente.

5.-Los números no mienten, en total Millonarios ha participado en trece (13) ligas y solo ha obtenido un (1) título y una (1) SuperLiga.

6.-El equipo apenas logró entrar a los ocho mejores en siete (7) oportunidades, lo cual quiere decir que Millonarios quedó por fuera de las finales en casi la mitad de las ligas en las que participó.

7.-En Copa Colombia la historia es aún más triste, han sido siete (7) participacionessin ningún título y sin haber jugadoal menos una sola final.

8.-En cuento al ítem de las participaciones internacionales los resultados han sido aún más desastrosos, con solo dos (2) participaciones en Copa Libertadores y tres (3) en Copa Sudamericana, quedando siempre eliminados en fase de grupos o en fases previas.

9.-En total son veintiséis (26) torneos en disputa, con saldo de dos (2) títulos (1 Liga y 1 Súper Liga). Desde cualquier punto de vista, los resultados son inaceptables y vergonzosos para un club con la historia, el prestigio y la hinchada que tiene Millonarios.

10.-Por el lado financiero los resultados son igualmente preocupantes. Pérdidas millonarias cada semestre, profundizando una crisis que incrustó a Millonarios en un círculo vicioso de fracasos. Cada semestre la hinchada ve con preocupación cómo la nómina de jugadores es insuficiente para pelear títulos. Los directivos dicen que no hay dinero para contratar jugadores por las pérdidas del semestre anterior y los malos resultados deportivos, obligando a jugar en el nuevo semestre con una nómina corta y de mediano nivel, obteniendo como resultado un nuevo fracaso, nuevas pérdidas económicas, lamentos y excusas, manteniendo un ciclo vicioso que nunca se detiene. ¿Cuál es la visión de Blas de Leso y Amber Capital?

11.-Ya son seis (6) años de esta situación, fracaso tras fracaso, acumulación de pérdidas, echando por la borda el prestigio y el reconocimiento que aún le queda a la institución, convirtiéndola en un equipo de mitad de tabla (mediocre) y lo más grave, poniendo en riesgo el activo más grande y preciado de cualquier club de futbol: ¡su fanaticada!

12.-Los seguidores de Millonarios nos cansamos de esta situación, todo tiene un límite y el deficiente manejo del club, ha logrado que la hinchada se aleje.Cada vez son menos los hinchas que creen en un futuro ganador para el equipoyes más difícil que las nuevas generaciones entiendan la grandeza de Millonarios y se enamoren del club. Cuando los niños ven un equipo que cada semestre tiene dificultades paraentrar a los ocho (8), un equipo que rara vez juega una final y que no pelea títulos, un equipo con jugadores promedio y sin figuras, pierden todo interés en la institución, siendo ustedes los únicos responsables.

13.-Escuchamos sus explicaciones después de cada fracaso, teniendo que ver con amargura y enorme preocupación que no se aprende la lección. Está más que claro que su política de austeridad no funciona, reflejando que ustedes no son personas competentes ni idóneas para administrar empresas deportivas. Mientras nuestros rivales o competidores contratan jugadores de alto nivel y pelean títulos cada semestre, en Millonarios no creen en contratar figuras. Alguna vez escuchamos al presidente Camacho decir que “Millonarios no contrata esos jugadores porque se pueden lesionarâ€, terrible aseveración para el presidente de un club de futbol y nada puede estar más lejos de la realidad. Cualquier conocedor de este negocio sabe que los jugadores de categoría son los que ganan títulos, los que venden camisetas, los que llenan estadios, los que generan hinchada. Este negocio del fútbol ya está inventado y solo es observar a los clubes exitosos del mundo para darse cuenta de que sus políticas son totalmente contrarias.

14.-Solo es estudiar lo que hizo el mismo Alfonso Senior Quevedo para crear el equipo más grande de Colombia y así evidenciar la diferencia en políticas de gobierno, es observar como ejemplo al Junior peleando títulos cada semestre para entender cuál política ha sido exitosa y cuál no.

15.-El señor Gustavo Serpa ha querido vender la idea de que Millonarios es una empresa nueva, que apenas empieza,y que por ende la hinchada debe ser paciente ante los resultados. Es cierto que Azul y Blanco S.A. apenas fue fundada en el año 2011 y que las empresas no crecen de la noche a la mañana. Sin embargo, esta historia no es del todo correcta, lo más complicado para una empresa nueva es conseguir clientes que compren sus productos o servicios y Azul y Blanco compró la marca deportiva más importante de Colombia, con una clientela fiel y numerosa; la tarea más difícil ya estaba hecha. No se necesitan nueve (9) años para dar resultados, cuando se tiene una clientela tan grande como la de Millonarios; ese discurso debe cambiar.

16.-Ya es hora de asumir las responsabilidades y comenzar a diseñar estrategias efectivas para cambiar el rumbo, ¡Aún estamos a tiempo! Cualquier empresa exitosa sabe que para triunfar hay que invertir y esperar a que la inversión comience a retornar y obtener ganancias. Usted tiene razón, señor Serpa, las ganancias no se ven de la noche a la mañana, pero con este cuento nos tiene hace nueve (9) años, se le olvida que esto aplicaba a las ganancias económicas, no a los resultados deportivos. Hay que invertir para ganar títulos, ya que este es el producto que vende el club y si el producto es bueno las ganancias vendrán, si el producto es mediocre, continuarán las pérdidas.

17.-Pareciere que ustedes fueron nombrados por sus empleadores para acabar con esta empresa deportiva. Lo mismo hicieron sus antecesores desde hace más de treinta (30) años y no pudieron, pero ustedes están a punto de lograrlo, porque tienen una visión y pensamiento demasiado miopes.

18.-Este 2020 fue un nuevo fracaso descomunal, pero en medio del fracaso quedó una muy buena base de jugadores y un gran técnico, es indispensable invertir en mantener a los jugadores que demuestren tener las condiciones e identidad para estar en Millonarios, promover las divisiones inferiores y reforzar con jugadores de experiencia y calidad; ¡las tres cosas son necesarias para el éxito!

19.-Ya se nos fue nuestro capitán, John Duque y nuestro goleador Ayron del Valle, continúan los rumores de la salida de jugadores importantes, esperamos que solo sean rumores, porque de ser así, continuarán haciendo más mediocre a Millonarios. No desarmen lo que se tiene, refuercen el equipo y salgamos adelante. Jugadores como Guarín o Fernando Uribe son agentes libres y han expresado su interés por jugar en Millonarios. ¿Que están esperando para hacer un esfuerzo? Nadie les pide que traigan a Messi, pero ya no queremos más jugadores del montón, “es hora de enderezar el camino e invertir bienâ€. Observen a sus competidores, Júnior, América, Nacional y Santa Fe, tienen propietarios que invierten en nóminas competitivasy están teniendo mejores resultados. Si no cuentan con los recursos económicos, deben obrar honesta y lealmente para con los otros accionistas, la afición, los jugadores y cuerpo técnico. Deben dar un paso al costado y poner al equipo en venta para que lleguen inversionistas con los recursos necesarios y el músculo financiero que permitan poner al club en el lugar que merece y permitirle retornar el sendero glorioso de otras épocas. Si ustedes no pueden responder a las exigencias económicas para pensar en grande, deben entender que se encuentran en el lugar equivocado.

20.-Los hinchas no somos inocentes y sabemos que el fútbol es un negocio y entendemos que nadie invierte dinero para perder, pero también sabemos que Millonarios esun gran negocio si se maneja acertadamente. Millonarios es una empresa deportiva y no un fondo de inversiones y debe ser administrada como tal. Nos ofrecemos como hinchas comprometidos a aportar en la búsqueda de soluciones que le permitan a Millonarios recuperar su lugar en lo más alto de Colombia y el continente.

Con resultados deportivos positivos vienen las ganancias económicas, la sostenibilidad del negocio y las utilidades para sus dueños. Es de grandes reconocer y aprender de los errores. N

uestros deseos porque el 2021 sea un nuevo comienzo para Millonarios, acompañado de títulos, fortalecimiento económico y utilidades para sus accionistas.

Esperamos obtener de ustedes una pronta respuesta. Quisiéramos saber cuál es la visión de Blas De Leso y Amber Capital para el futuro de Millonarios.

Cordialmente.

Filiales Embajadorasen Norte América
Atlanta
Boston
Canadá
Miami
New Jersey
New York
New York (Queens)
Orlando
Palm Beach
Philadelphia
Tampa
Washington, D.C.

C.C. Se̱or C̩sar Ardila, Director de Comunicaciones, Azul y Blanco РMillonarios F̼tbol Club
C.C. MUNDO MILLOS