Barra Franco

La barra Franco y el símbolo de las caras gigantes

Seguramente todos los que han asistido al estadio El Campín en los últimos tres años han visto que, en el sector de Oriental Norte, se exhiben unas caras gigantes de los jugadores y ex-jugadores de Millonarios. Se trata de la iniciativa que generó la fundación y posterior popularidad de la Barra Pedro Camilo Franco, que desde 2013 hace parte de la fiesta en la tribuna como parte de la asociación Barras Independientes.

Toda la historia empieza con seis amigos, liderados por Cristian Jiménez, que un diá deciden hacer las primeras caras gigantes para llevarlas a la tribuna para el partido que Millonarios le ganó al Once Caldas por 4-2 en el primer semestre de 2013, Las primeras caras, para la anécdota y la historia, fueron las de Pedro Franco, Luis Delgado, Harrison Otálvaro y Román Torres. Y ese día, coincidencialmente, Franco hizo el último gol de su primer ciclo con el equipo azul.

Delgado

Cadavid

Mackalister

Vikonis

Robayo

Maxi

Lewis

Román

Máyer

Desde ese momento, se volvió habitual ver las caras en la tribuna, en mayor cantidad, partido tras partido, como parte de la fórmula para motivar a los jugadores en la cancha. Más tarde, el 20 de octubre de ese mismo año, lo que comenzó como “un proyecto para contribuir al aliento en Oriental” se convirtió en la fundación oficial de la Barra Pedro Camilo Franco, que al día de hoy cuenta con más de 50 miembros que partido a partido apoyan al Club en todas las circunstancias.

Para este semestre, las caras no han estado presentes en la tribuna. ¿La razón? Negligencia de las autoridades distritales. La comisión de Seguridad y Convivencia prohibió su ingreso. Mismo caso pasa con las sombrillas, tienen cuatro con las letras “B”, “P”, “C”, “F” (siglas de la barra) y una sombrilla amarilla y roja con el águila de Bogotá.

El ídolo de la generación.

El nombre de Franco para la barra se debió a un homenaje en vida que los integrantes tuvieron para con Pedro, jugador que cumplió el sueño de cualquier hincha de Millonarios: hacer todo el proceso de inferiores, dejar huella en todas las categorías, subir paso a paso hasta llegar al primer equipo. Después, afianzarse como titular,  ganarse la cinta de capitán y levantar el título de campeón de Liga para acabar 24 años de ayuno, cobrando uno de los penales de la tanda decisiva.

Los homenajes

En sus cortos casi cuatro años de vida, la Barra Franco se ha convertido en una de las más populares de Oriental por el fenómeno de las caras gigantes. A Héctor Búrguez le regalaron la suya el 12 de octubre de 2013, día en el que se realizó el partido homenaje al arquero uruguayo. Cerca de 25 caras gigantes se han sacado en todo este tiempo, incluyendo también los escudos de Millonarios y de la barra en este mismo formato.

La barra ha organizado dos cenas homenaje para dos ídolos de la institución: Luis Delgado y Pedro Franco, como gratitud por la consecución de la estrella 14 el 16 de diciembre de 2012.

Homenaje – Delgado

Homenaje – Franco

La popularidad de las caras gigantes llegó al punto de que el club realizó una invitación a los miembros de la barra para asistir a un entrenamiento, de tal forma que los jugadores se pudieran sacar las fotos con su respectiva cara y le dejaran firmado su autógrafo. De aquella visita también salió un video:

 

 

A %d blogueros les gusta esto: