Cali Millonarios Liga Femenina 2022

Terminó la Liga Femenina para Millonarios

No alcanzó. Había que ganar en Palmaseca para, por lo menos, forzar los penales y seguir soñando con la Liga Femenina, al final un empate sentenció la suerte de Las Embajadoras en la edición 2022 de la Liga Femenina y clasificó a las «verdiblancas» a las semifinales del torneo. Se terminó esta aventura azul.

El gran mérito de Las Embajadoras durante el partido de vuelta estuvo en que durante poco más de 60 minutos de partido lograron que el Cali, vigente campeón y favorito en la llave, luciera desesperado en la cancha, desde su DT hasta su centro delantera. Esto gracias al golazo de Ledys Calvo que abrió el marcador apenas comenzaba el partido y al módulo táctico implementado por el DT Anzola y cumplido a cabalidad por las jugadoras, que logró neutralizar a Ariza y a las dos Caicedo, figuras del ataque «azucarero»,

Millos ganaba y controlaba bien el partido, Cali fue inclinando la cancha poco a poco pero no lograba pasar de tres cuartos de cancha. Las locales apelaban a la media distancia y ahí aparecía (cuando no) la figura de Máryory Sánchez para ahogar el grito de gol de las caleñas. Había desespero en el local mientras que Millonarios defendía como podía la ventaja.

La resistencia duró hasta el minuto 62, cuando Tatiana Ariza logró aprovechar un pase cruzado entrando al área chica para empatar el partido. Y ahí, en ese momento, anímicamente las Embajadoras se cayeron y el Cali creció (como sucedió también en la ida en El Campín). Fue una avalancha en busca del segundo gol local mientras que en Millos no había respuesta. Se debía retomar la iniciativa para buscar el tanto que forzara los penales como fuera pero no apareció la reacción. Salvo un remate de Mapis Guzmán que pasó levemente desviado, el equipo de Anzola no inquietó la portería de Castaño y antes Sánchez siguió siendo la heroína azul para evitar que Las Embajadoras recibieran más goles.

Llegó el final, no hubo sorpresas. Cali era favorito y terminó avanzando. El peso de su nòmina, de su proceso y de su continuidad terminó pesando más que el espíritu combativo de Las Embajadoras, que alcanzaron a sembrar ilusión con el gol tempranero y terminan despidiéndose de la Liga Femenina con una buena presentación y dejando en alto el nombre y escudo de Millonarios. Ojalá este fuera el inicio de un verdadero proceso para tener continuidad y seguir creciendo a nivel de fútbol femenino.

Twitter: @elmechu