Millos campeón Copa 2011

Resumen de la década: 2011, nace Azul y Blanco, Millonarios campeón de Copa

Se hizo una importante inversión en jugadores para armar al plantel luego de haber estado cerca de zona de descenso en 2010. Nelson Ramos, Lewis Ochoa, Juan Esteban Ortiz, Juan Guillermo Domínguez, Máyer Candelo, Wilson Carpintero, Edison Toloza, Carlos Preciado y José Luis Tancredi llegaron al equipo.

Millos tuvo un buen 2011, la hinchada pudo por fin saborear las mieles del triunfo al ganar la Copa Colombia en octubre con Campín lleno. Desafortunadamente no se pudo redondear con la Liga. El año se terminó con una de las desilusiones más grandes de la historia en Barranquilla.

Primer semestre

El primer partido del año se perdió en casa frente al Huila. El segundo se ganó en Cúcuta, el tercero se perdió como local frente al Caldas y el cuarto se empató 3-3 en el Atanasio frente al DIM. Millos no parecía encontrar equilibrio en esas primeras fechas pero luego empezó la seguidilla de buenos resultados: victoria sobre Chicó, empate en Palmaseca, triunfos sobre Itaguí y Real Cartagena y la victoria en el clásico frente a Santa Fe. Resultados que prendieron la ilusión de la hinchada.

Luego de caer con Tolima en Ibagué y golear al Quindío que trajo un equipo Sub20 por huelga de su plantel profesional, Millonarios dio un golpe de autoridad y ganó uno de los partidos más recordados de toda la década, al vencer en Cartago al Pereira 2-1 con dos hombres menos en el campo. Ese fue el último partido del Club Deportivo Los Millonarios.

Nace Azul y Blanco

El 16 de marzo, más de 5 mil hinchas compraron uno o más paquetes de acciones. Por eso, desde ese momento, ese día quedó inmortalizado como el día mundial del hincha de Millonarios. Fue el día en el que la hinchada salvó al equipo de desaparecer. Con esos 5 mil accionistas minoritarios (se necesitaba mínimo 3 mil), se pudo crear la nueva sociedad anónima que administraría al equipo.

El 20 de marzo, miércoles santo, se realizó la Asamblea Constituyente de Azul y Blanco S. A., con el equipo líder del torneo. El primer partido de Millonarios bajo su nueva figura fue ante Nacional en El Campín, perdimos 1-2, luego caimos 0-2 en Envigado y el siguiente partido fue frente a Equidad en Girardot, un 3-2 con gol en el último minuto que puso la cuota inicial para la clasificación a las finales por primera vez en cuatro años, conseguida con una fecha de anticipación luego de empatar con América en Palmira y con Santa Fe en el segundo clásico, con gol de Robayo en tiempo de adición.

Correspondió enfrentar al Once Caldas, el mejor equipo del Apertura, en los cuartos de final. En Bogotá ganamos 1-0 con gol de Máyer, acabando así con una racha de 11 años sin poderle ganar al equipo blanco en casa. El partido de vuelta, en Manizales, terminó 0-1 para el rival. La serie se fue a los penales y ahí ganó Millos.

En la semifinal el rival fue Equidad, parecía fácil en la previa y terminó con sabor amargo. En El Campín fue 2-2 y en Techo fue 1-2 para los «aseguradores». Millos quedó muy cerca de la final. El semestre terminó con la fase de grupos de Copa, en la que Millonarios finalizó como líder del grupo.

Segundo semestre

El segundo semestre comenzó con las finales de Copa: Millonarios venció 3-2 a Uniautónoma en Sabanalarga y el partido de vuelta, disputado en Soacha, terminó 1-1. Ese día, Luis Delgado tapó una pena máxima para salvar el global y clasificar a Millonarios a los cuartos de final. El rival en esta instancia fue el Tolima, que ganó la ida 2-3 en Ibagué.

La Liga comenzó el 28 de agosto con una derrota en Neiva y un empate en casa frente al Cúcuta. El primer triunfo del semestre fue en Manizales, ante el Caldas, con un golazo de Tancredi, y tres días después de eso, Millos venció 2-0 al Tolima para instalarse en la semifinal de la Copa. Después vino un empate con Medellín y una derrota con Chicó.

La campaña del Finalización era apenas regular, Millos no podía afianzarse, ganaba un partido pero perdía el siguiente. En Copa, en cambio, el equipo azul se perfiló como el gran favorito. Eliminó al Junior luego de ganar 4-1 en Bogotá y empatar sin goles en Barranquilla y llegó a la final frente a Chicó, que eliminó a Nacional. Millonarios ganó los dos partidos por 1-0 y se coronó campeón el 27 de octubre con un Campín hecho un carnaval. El primer título oficial en 10 años ya era una realidad y muchos hinchas que nunca habían visto a Millos levantar una copa se quitaron la frustración.

El título de Copa fue el aliciente para repuntar en Liga: Millos ganó cuatro partidos en fila frente a Nacional en Medellín (el primer triunfo sobre los verdes en Liga desde 1996), Envigado, Equidad y América (la victoria que mandó a los diablos rojos a la promoción) para obtener así la clasificación a las finales. Luego perdimos el clásico con gol de Camilo Vargas en el último minuto y empatamos sin goles frente a Junior.

El Envigado fue el rival en cuartos. Millos cayó 1-2 en el Polideportivo y ganó 2-1 en El Campín. La serie se fue a penales y ahí ganamos 7-6 para llegar a la semifinal frente al Junior. La ida, en Bogotá, terminó 3-0 a favor. Todo parecía indicar que el Embajador ya estaba listo en la final pero sucedió lo que nadie se imaginó: el partido de vuelta lo ganaron los «tiburones» por 0-3 para forzar los penales. Máyer erró su cobro y Millonarios, para la sorpresa de absolutamente todo el mundo, se quedó afuera cuando parecía fijo en la final. Candelo no volvió a cobrar un penal en los próximos 3 años.

2011 en números

TORNEOPGPEPPGFGCPTSREND
Apertura95835283248.48%
Finalización104827233451.51%
Copa105333233564.81%
TOTAL291419957410154.30%

Goleadores

JUGADORLIGA ILIGA IICOPATOTAL
Edison Toloza119525
Erik Moreno0459
Rafael Robayo4228
Wilson Carpintero4127
Jefferson Angulo2046
Máyer Candelo2226
Omar Andrés Rodríguez2035
José Luis Tancredi0145
Luis Mosquera2215
Pedro Franco0213
Carlos Preciado3003
Alejandro Cíchero2103
Yohanny Mancilla0022
Juan Guillermo Domínguez1012
Cristian Alarcón0011
Juan Esteban Ortiz1001
Elkin Blanco1001
Nelson Ramos0101
Lewis Ochoa0101
Ómar Vásquez0101
TOTAL35273395