Millonarios 1973

Otros repechajes entre MILLONARIOS y Deportivo Cali

Si bien la primera serie extra que disputaron Millonarios y el Cali fue en 1949 para definir el título al terminar con los mismos puntos, en esta nota vamos a concentrarnos en contar las otras ocasiones en las que Embajadores y verdiblancos tuvieron que jugar partidos extra para definir algo distinto a un título.

Finalización 1969

Tras jugarse las 26 fechas, Millonarios y Deportivo Cali terminaron con los mismos puntos en el primer lugar de la tabla de posiciones. Por sistema de campeonato, esto obligó a disputar una serie extra entre los dos equipos para determinar al ganador del Finalización. Cali había ganado el Apertura, así que ganaba la serie quedaba campeón. Si Millos ganaba, obligaba a jugar una fase final.

El primer partido, el 18 de diciembre en Bogotá, terminó 1-1. La vuelta, disputada en Cali el 21, finalizó 0-0. Ante esto, Dimayor decidió jugar un tercer partido en sede neutral. El duelo se disputó en Medellín y terminó 1-1, con lo que la serie se definió por penales. En esa época, cada equipo pateaba de una vez sus cinco cobros. Millos acertó sus cinco disparos y el Cali falló el primero de su serie, así que fue 5-0 azul.

Por haber ganado el Finalización, Millonarios disputó un triangular final con Cali y América, primero y segundo del Apertura. En ese triangular, Millonarios se desinfló, lo ganó el Cali y América fue segundo.

1973, Por el cupo a Copa Libertadores

Millonarios fue el ganador del Apertura y Cali el segundo; Nacional ganó el Finalización seguido del Embajador. Por esta condición, los tres clubes debieron disputar el triangular final para definir al campeón.

El título fue para los antioqueños, y en la última fecha, el 23 de diciembre, Millos recibía al Cali con el subtítulo y el cupo a Copa Libertadores en disputa. Ese partido terminó 0-0, y por sistema de campeonato obligó a disputarse una serie extra para definir al subcampeón.

La ida fue en Bogotá, el 26 de diciembre. Millos ganó 2-1 con un gol agónico de Apolinar Paniagua a tres minutos del final. El partido de vuelta, disputado el 28 de diciembre en Cali, terminó empatado 1-1, y con esto, Millonarios obtuvo el tiquete a la Copa Libertadores de 1974.

Foto: Millonarios 1973