El BOM del fútbol colombiano: Brand, Ortíz y Morón

Hablar de emblemas en Millonarios, sin duda alguna, es hablar de grandes personajes como Alejandro Brand, Willington Ortíz y Jaime Morón. Los tres, formaron el inconfundible y único BOM del fútbol colombiano.

Millonarios acostumbrado a grandes gestas, fue acomodando su equipo con la ilusión de levantar una vez más el título en Colombia. Allí aparecieron grandes figuras como Óscar Villano, Euclides González, Arturo Segovia, entre otros; pero el BOM del fútbol colombiano, iba a ser determinante en el camino a la décima estrella.

El médico Ochoa acostumbrado a colgarse la medalla de campeón, vislumbro una vez más lo que podría ser uno de los capítulos más recordados en el FPC. El paso de los años así lo ratifica; basta con escuchar los relatos de grandes personajes del periodismo deportivo nacional para entender la magnitud de aquel trío de talentosos jugadores.

Ivan Mejía Alvarez uno de los referentes del periodismo deportivo en el país, siempre demostró su admiración por aquel tridente «Brand, Ortíz y Morón, era una delantera sensacional» Palabras provenientes de uno de los mas crudos críticos de nuestro fútbol; quien se vio sometido bajo el encanto y la maravilla de aquella delantera.

MILLONARIOS CAMPEÓN 1972

Pero no sólo Mejía caería ante el embrujo y majestuosidad de aquellas grandes figuras. Hernán Peláez, uno de los grandes de la historia de la radio en Colombia, siempre ha dejado frases para el recuerdo acerca de aquel tridente. «Millonarios en década del 70, juntó a estas figuras: Willington Ortíz,Alejandro Brand, Jaime Morón. Brand Gran organizador de juego. Sabía como aprovechar la velocidad de Morón.El genio fue Willington Ortíz.»

También te puede interesar: https://mundomillos.com/announcement/1972-decima-estrella/

La llegada de Alejandro Brand a Millonarios

Alejandro Brand llegó a Millonarios en 1969 luego estar vinculado en diferentes periodos con la Liga de Futbol de Antioquía. Sus gambetas y su personalidad, le hicieron encajar rápidamente en las huestes azules. Tanto era el talento de Brand, que con tan solo 18 años empezaba a marcar historia en el club embajador. Su debut, se dió a lo grande; fue titular en un partido ante Bucaramanga en la tarde del 20 de abril de 1969. Su estreno con la camiseta azul, solo pudo ser «opacado» por la presencia de un verdadero monstruo del futbol mundial como Amadeo Carrizo; quien llegó a Millonarios muy maduro y debutó el mismo día que lo hacía Brand. Tres años después, el destino lo haría partícipe de una de las delanteras más recordadas de todos los tiempos.

Brand anotó 92 goles con la armadura sagrada y disputó un total de 384 juegos, su magia aún es recordada por las gentes de la época. Su legado continua vivo en el hincha embajador, porque gracias a sus goles, asistencias y gambetas el fútbol en Millonarios fue un acto de lírica.

El viejo Willy…

Quizá el más grande jugador en la historia del FPC. Llegó a Millonarios en 1972 gracias a Jaime Arroyave, quien se la jugó por completo por Ortiz, quien se ganó de inmediato la confianza del médico Ochoa. Sus gambetas llenas de explosión, cambio de ritmo y sus goles, ayudaron a consolidar el famoso BOM del fútbol colombiano. Su osadía y atrevimiento en el campo de juego lo llevaron a la gloria y la recordación eterna por parte de los hinchas azules.

Nadie, absolutamente nadie, puede negarse a desplegar una sonrisa cada vez que se recuerda al viejo Willy. Muchos describen al fútbol como un show, un espectáculo, un arte; eso era Ortíz, una demostración de grandeza, magia y virtuosidad. Si el fútbol en Colombia tuviera otro nombre seguro sería Willington Ortíz.

Jaime Morón

Para muchos el jugador más rápido e inteligente del fútbol colombiano para la época. Su inteligencia según muchos, pasaba por poner a jugar a Brand y Ortíz par él. Sus movimientos hacían fácil el trasegar para sus compañeros. Tenía una velocidad tremenda, producto de su formación en el atletismo. Era un demonio en el ataque y Millonarios tuvo en sus pies el grito del gol en reiteradas ocasiones.

El aporte de Morón fue fundamental para la obtención del décimo título de Millonarios. El cartagenero sigue siendo uno de las delanteros con mejor recordación en la hinchada de Millonarios.

La Billos Caracas Boys

Ya podemos cantar el gol con Alejandro, Ortíz y Morón. Así reza una de las líneas de aquel cover maravilloso de la Billos Caracas Boys, que con el paso de los años se convirtió en uno de los himnos más emblemáticos de la hinchada embajadora. Tal fue el BOM de aquel trío, que la prestigiosa orquesta musical decidió incluir en su letra, el nombre de tres de los más importantes jugadores que han vestido la camiseta del Embajador.

Por: Jeisson Cárdenas Gaitán
@jeissoncardg