Canto de gol: sin miedo

El viernes debía iniciar feliz por cuenta de la buena cara del equipo y el gol de Falcao para pasar a la historia con su Millonarios. Y de entrada, como chip “Made in Colombia”, llegaron los pensamientos pesimistas mientras me alistaba para ir a trabajar.

Tendía la cama y recordaba ese sorteo y que nos tocara ese grupo tan jodido. Pero luego retrocedí a 2012. Deportivo Pasto había entrado pidiendo pista en el octavo puesto, y en el sorteo le correspondió el grupo de Millos. Y en la última fecha fue el rival que estuvo a punto de quitarnos la final, por encima de los encopetados Junior y Tolima. Anhelar.

Desayuné pensando en el partido contra Pereira y la manera tonta como dejamos ir el punto invisible. Pero volví a 2017 y revisé tabla y goles a favor. Terminamos cuartos a tres puntos de Santa Fe con un gol más a favor, en la fecha 18 empatamos en casa con Tigres y habíamos perdido en Bogotá contra Junior el día del cumpleaños de la capital. Confiar.

Me bañaba y vestía con la amargura de haber revisado el celular minutos antes y visto el video de Vargas con Selección. ‘El Tico’ se bota al piso solo, con muestras de dolor en el aductor y una mala señal, y ‘Checho’ Mosquera y Llinás van es por derecha. Pero regresé a 2023, cuando Juan Pablo también era ausencia obligada precisamente por estar con Costa Rica. ¿El encargado y que incluso casi anota un gol en la final? Jorge ‘El Curioso’ Arias. ¿Y Vargas? Celebrando con sus compañeros en un hotel gritando «Hijueputa verde». Soñar.

En 2023 Nacional atestiguó un título de Millos en VIP, que clasificó a la final sin la necesidad de la ventaja del punto invisible. Para 2012 ganamos la estrella contra un equipo con el que nunca habíamos disputado tal definición (hoy en el B de América hay tres candidatos que serían para nosotros inéditos en finales de liga semestral). En 2017 vencimos a Santa Fe -que había sido justamente el ganador del punto invisible- habiendo clasificado con un 5-1 en el cierre del Todos contra todos contra un eliminado Cali. Al igual que el jueves anterior contra Chicó. Anhelar. Confiar. Soñar. Creer. Amar.

El canto de gol para acompañar esta columna es ‘Sin miedo’ de la banda del Pacífico Chocquibtown:

Carlos Martínez Rojas
@ultrabogotano