A 90 minutos de la 15
El primer round de la Gran Final Capitalina se pintó de azul. Un gol de MatÃas De Los Santos, en medio de una mini-polémica entre el central y su asistente de Oriental, fue suficiente para que Millonarios tomara la ventaja (corta, sÃ, pero ventaja al fin y al cabo) en el global. El domingo, con los mismos protagonistas y el mismo escenario, pero ahora teñido de rojo, se definirá al campeón del Finalización. Millonarios deberá defender su ventaja a muerte, para conseguir la estrella 15.
El domingo, ante América, el trámite del partido se hizo eterno. Tal vez por la sensación de ansiedad por defender el resultado. Ante Santa Fe fue al revés, pareció como si el partido se hubiera pasado en menos de nada. Parpadeas una vez y ya está la gente sacando la linterna del celular; lo haces de nuevo y es el gol de MatÃas, al minuto 32. Lo vuelves a hacer y ya es el entretiempo. Este partido se pasó rapidÃsimo, quizá por las ganas de hacer más goles, de tratar de dejar la serie definida.
Si un clásico de por sà ya es intenso, un clásico en final es la máxima sobredosis de tensión. Sobre todo una final en serio, que nunca habÃa pasado (esa Súper Liga 2013 es un kindergarten comparado con una final de verdad, de Liga). Un duelo cerrado, en el que las acciones en los arcos fueron muy pocas, en el que primó lo fÃsico sobre la calidad, en el que se corre más de lo que se juega. En el que se deben aprovechar al máximo los errores, como hizo De Los Santos en ese cabezazo que puso a delirar a 32 mil almas. No fue un partido nada fácil. No fue fácil romper el cero, ni fue fácil mantener la ventaja ni intentar aumentarla.
Habrá que esperar cuatro dÃas para conocer el desenlace de esta historia llamada Finalización 2017. Habrá estrés, habrá dolor de cabeza, habrá taquicardia, habrá muchÃsima ansiedad, nervios, miedo, ilusión, drama. Cuatro dÃas que se van a hacer eternos. Lo ideal hubiera sido poder sacar una ventaja mayor, pero con este tipo de partidos, tan cerrados y fÃsicos, tal vez un solo gol de diferencia sea suficiente para completar la tarea este domingo, la de ser campeones después de cinco largos años. Porque a veces cinco años pueden convertirse fácilmente en toda una eternidad.
Este equipo lo ha dejado todo, queda un último esfuerzo. Nos lo merecemos. Vamos por todo.
Twitter: @elmechu
Repasa la Ficha Técnica de la victoria en el clásico.