Millonarios - Envigado

Bajo la lupa: Envigado

Millonarios visita el Polideportivo Sur para jugar en una de las canchas con mayor dimensión que ofrece esta, la sobrevalorada y mal llamada «segunda mejor liga del mundo». El antepenúltimo de la tabla nos recibe en su casa. Como es habitual, analizamos al rival azul como parte de la previa del partido.

El presente.

Según la prensa local, el Envigado es «un equipo que juega bien, pero que su juego no se ve reflejado en la tabla de posiciones». En español castizo: Envigado hace todo bien pero no gana.

Nuestro rival inicia la fecha en el puesto 18 de la tabla de posiciones con apenas dos victorias, ambas en territorio antioqueño pero solo una en su estadio, cinco empates y seis derrotas complementan la campaña del conjunto de Ismael Rescalvo.

El debut del Envigado en 2017 fue con un 2-0 sobre el Deportivo Cali en el Parque Estadio el 5 de febrero. Esa es, hasta ahora, la única victoria del elenco naranja en su feudo. La segunda fecha dejó una derrota 1-2 en el Atanasio ante el Medellín, luego volvió a casa para caer por la mínima diferencia ante Santa Fe (que debutaba en el torneo en la tercera fecha) y visitó al Bucaramanga para arrebatarle un punto tras el 1-1 en la cuarta jornada.

El tercer partido en casa del año para Envigado fue en su duelo regional ante Rionegro, definido con empate 1-1. Más adelante, los naranjas cayeron en su visita a Ibagué 1-2 con el Tolima, empataron sin goles con Junior en casa y cayeron en Techo ante Equidad 0-1.

Luego, un empate ante Jaguares, otra vez 1-1 como local, la victoria en el segundo «duelo regional» por 2-1 sobre Rionegro en condición de visitante en la fecha de clásicos, derrota 0-2 en el Pascual Guerrero ante el América, empate sin goles ante Alianza en casa y otro 0-2, pero ahora con Nacional en el Atanasio.

En la Copa, debut con derrota 0-1 con Rionegro Águilas, triunfo por la mínima sobre Leones en la segunda fecha y goleada en contra 2-4 visitando al Once Caldas en el juego más reciente. Tres puntos de nueve posibles y la tercera posición de su grupo, que comandan las Aguilas con puntaje perfecto (avanzan los primeros y los cuatro mejores segundos).

La nómina

Andrés Orozco es el jugador de experiencia dentro del plantel del Envigado, club que se auto-denomina «cantera de héroes» por sus procesos de divisiones inferiores que han dejado talentos que hoy integran la selección nacional.

Quitando a Orozco, el mayor de los jugadores del plantel naranja tiene 26 años (Elvis Mosquera). La nómina del próximo rival de los Embajadores cuenta con cuatro extranjeros, tres de ellos oriundos del viejo contiente: dos españoles (Juan Ramón García y Diego Gregori) y un británico (George Saunders). El otro foráneo es Joseph Cox, panameño.

Yúber Asprilla completa la cuota de ex-Millos presentes en el Envigado Fútbol Club. La última vez que enfrentó a nuestro equipo, el canterano azul se fajó un golazo para darle la victoria a Equidad en Techo ante la sorpresa de todos.

La última nómina que usó Envigado tuvo a Jefferson Martínez en el arco; línea de cuatro defensas con Elvis Mosquera, Andrés Orozco, Jefferson Gómez y Cristian Arrieta; Brayan Rovira y George Saunders como volantes de marca, Diego Moreno y Camilo Velásquez como creadores; y en ataque Yúber Asprilla y Michael Nike Gómez.

El técnico

Ismael Rescalvo, español de 34 años de edad, quien llegó al club naranja en junio del año pasado y que tiene como asistente técnico a Juan, su hermano gemelo.

Envigado es, hasta ahora, su única experiencia laboral en primera división. Antes de llegar a Colombia, Rescalvo dirigió al Torre Levante, un club de la tercera división del fútbol español.

Foto: Archivo MundoMillos