El 2022 de Las Embajadoras
Con Máryory Sánchez como su gran figura, el equipo de Millonarios femenino realizó una decorosa presentación en la campaña 2022 de la Liga Femenina colombiana, en la que terminó en el quinto lugar del todos contra todos y avanzó a los Playoffs para quedarse en los cuartos de final frente al Deportivo Cali, que terminaría siendo el subcampeón del certamen. Álvaro Anzola fue el DT de la temporada 2022 de Las Embajadoras, que registraron ocho victorias en la campaña.
Junto a Sánchez, se destacaron dentro del plantel la defensora paraguaya Lorena Alonso, las volantes Laura Bolaño (el equilibrio del equipo) y Ledys Calvo (una media distancia de lujo) y la delantera Ivonne Chacón, quien fue anunciada como el refuerzo top del equipo para 2022. Junto a ellas, brillaron también los nombres de Sthefany Sarmiento, Viviana Múnera y Gabriela Camargo.
La Liga Femenina 2022 comenzó para Las Embajadoras el 19 de febrero en el estadio Villa Concha de Piedecuesta frente al Real Santander, partido que terminó 0-1 a favor de las locales. El debut en casa se dio el 26 de febrero frente al Tolima, con un empate agridulce 1-1, Viviana Múnera convirtió el primer gol azul de la campaña.
La tercera fecha fue frente al súper favorito América de Cali en el Pascual Guerrero el 2 de marzo, partido que terminó 0-1 a favor de las «escarlatas», que terminarían siendo las campeonas del certamen. En la cuarta fecha llegó, por fin, la primera victoria de la campaña, 2-1 sobre Equidad el 5 de marzo en un partidazo: Millos se fue adelante con gol de Ledys Calvo al 82, Equidad empató al 89 y en el último minuto de adición, cuando se pensaba que el duelo terminaría empatado, llegó el 2-1 final a cargo de Laura Osuna.
El siguiente partido fue contra Junior en Barranquilla el lunes 14 de marzo, en una de las mejores presentaciones de toda la campaña, Las Embajadoras se impusieron con total autoridad por 2-0 con anotaciones de Gabriela Camargo e Ivonne Chacón comenzando el segundo tiempo. Luego vino el primer duelo contra Nacional de la historia de la Liga Femenina, que se disputó en El Campín el 20 de marzo con resultado final 0-0. Una semana más tarde, Las Embajadoras visitaron al Bucaramanga en el Alfonso López y ganaron 2-1 con anotaciones de Viviana Múnera e Ivonne Chacón.
El siguiente partido fue el 30 de marzo frente a Orsomarso en casa, victoria azul 2-0 con goles de Sharon Ramírez e Ivonne Chacón. Tres días después, Las Embajadoras volvieron a sacar un triunfazo de visitantes, ahora frente al Pereira en el Hernán Ramírez Villegas, 1-0 con golazo de Ledys Calvo.
Y llegó la parte más complicada de la campaña. El 6 de abril, Millos perdió por primera vez como local en la campaña, 0-1 frente al Huila por la fecha 11. Después viajó a Palmaseca para enfrentar al Deportivo Cali y caer nuevamente 0-2 el jueves 14 de abril, y tres días después, Las Embajadoras sumaron su tercera derrota en línea que puso en riesgo la clasificación frente a Santa Fe 0-2.
El equipo regresó a la victoria el 23 de abril al ganarle 2-0 a Fortaleza en el estadio municipal de Chía con anotaciones de Ledys Calvo e Ivonne Chacón. Pero después volvió a caer en casa, 1-2 ante el Medellín con gol de Chacón para Las Embajadoras seis días más tarde. La clasificación estaba en riesgo, pero el equipo de Álvaro Anzola logró sacarlo adelante para instalarse en los Playoffs tras vencer como visitante a Llaneros 2-0 (goles de Andrea Mendoza y Ledys Calvo) y a Cortuluá en casa (gol de Lisseth Moreno) en las últimas dos fechas, disputadas el 4 y 9 de mayo.
Millos terminó quinto en la tabla de posiciones y el sorteo sembró al equipo azul con el Deportivo Cali en los cuartos de final. Todo el mundo Millos la tenía clara, de hecho el mismo mundo del fútbol colombiano: había tres equipos muy por encima del resto (América, Cali y Santa Fe), los demás luchaban por entrar a finales y tratar de competir.
La ida fue en El Campín el 14 de mayo y fue victoria para la visita 1-2 tras empezar arriba Millonarios con gol de Viviana Múnera. La vuelta, en Palmaseca el 17 de mayo, empezó con un gol de Ledys Calvo para Las Embajadoras que forzaba los penales hasta que Tatiana Ariza empató en el segundo tiempo. Cali sufrió, pero se quedó con la clasificación. Y Las Embajadoras se despidieron del certamen con la frente en alto al haber realizado una aceptable presentación en la Liga Femenina.
Para el segundo semestre, Millonarios y otros clubes quisieron tener la iniciativa para realizar una segunda Liga Femenina, pero ante la negativa de varios equipos de participar y la falta de interés, la idea no se pudo materializar.
Pingback : El resumen de 2022 - Primera parte – Mundo Millos