Bajo la lupa: Santa Fe
El actual campeón de la Liga y de la Súper Liga visita a su papá de toda la vida este domingo en el estadio El Campín para el clásico capitalino 288 de la historia por Liga. Como es habitual, en Mundo Millos analizamos al próximo rival de Millonarios:
El presente.
Santa Fe llegará al clásico a buscar un récord: si no pierde, llegará a 23 partidos sin perder por Liga, superando su mejor marca, conseguida en 1988, que terminó con una derrota con Millos en el clásico 166 (la historia se puede ver aquí). Los cardenales no pierden por Liga desde el 11 de septiembre del año pasado, en Tunja, visitando a Patriotas. En Bogotá, la última derrota en Liga fue en el clásico del 28 de agosto.
Aunque lo nieguen, los rojos buscan alcanzar y superar la marca de 29 juegos sin perder que ostenta Millonarios desde 1999. El presente de Santa Fe es bastante bueno, llevan seis años seguidos levantando, por lo menos, un trofeo oficial.
En la Liga, Santa Fe tiene una de las dos mejores defensas del campeonato, junto a Nacional, con apenas un gol en contra en siete partidos jugados. El «Expreso Rojo» debutó recién hasta la tercera fecha, ya que los juegos con Nacional (fecha 1) y Millonarios (fecha 2) fueron aplazados. En su primer partido, el equipo cardenal venció al Envigado 1-0 como visitante.
Para la cuarta fecha, Santa Fe derrotó por la mínima diferencia al Huila en El Campín, luego empató sin goles ante Once Caldas en Manizales y regresó a la capital para derrotar 2-0 a Cortuluá. En la séptima fecha, empató 1-1 con Tigres en Techo, en un partido al que no asistieron ni mil personas a ver al «león».
Sus dos últimos partidos fueron empates sin goles: como local ante Patriotas y como visitante ante el Deportivo Cali. En la mitad, Santa Fe disputó sus dos primeros partidos de la fase de grupos de la Conmebol Libertadores Bridgestone: perdió 0-2 en La Paz con The Strongest y venció 3-0 a Sporting Cristal en casa.
La nómina
Robinson Zapata, Carlos Henao, Anderson Plata y Humberto Osorio Botello son los ex-jugadores de nuestro equipo que hoy hacen parte del plantel cardenal, el rival de toda la vida de Millonarios.
Ómar Pérez, Jonathan Gómez y Denis Stracqualursi, los tres argentinos, son los extranjeros de Santa Fe para el primer semestre de 2017. El defensor William Tesillo se convierte en la baja más importante de los cardenales para el clásico, por lesión.
Por lo general, Santa Fe utiliza una formación 3-5-2. Sin embargo, ante nuestro equipo podría tener variantes ante la ausencia de Tesillo. Su última titular fue con Leandro Castellanos; Héctor Urrego, William Tesillo (Javier López) y Carlos Henao; Yeison Gordillo, Juan Daniel Roa, Leyvin Balanta, Jonathan Gómez y Johan Arango; Denis Stracqualursi (Humberto Osorio Botello) y Anderson Plata (Sebastián Salazar).
El técnico
Gustavo Costas, campeón con Santa Fe dos veces de Liga (Finalización 2014 y Finalización 2016), dos veces de Súper Liga (2015 y 2017) y de la Copa Suruga Bank 2016, a la que fueron los cardenales por ganar la Sudamericana 2015.
En su primer ciclo como DT de Santa Fe, Costas disputó seis clásicos (cuatro de Liga y dos de Copa) y solo perdió uno: el del 15 de mayo de 2015 en el que Millonarios eliminó a Santa Fe de las finales de la Liga. En su segundo ciclo, Costas solo disputó un clásico, que también ganó Millos, fue el 2-1 del 28 de agosto del año pasado en Techo.
La hoja de vida de Gustavo Costas también incluye campeonatos como técnico en otros tres países: Perú (Alianza Lima), Paraguay (Cerro Porteño) y Ecuador (Barcelona de Guayaquil).