Millonarios, la Libertadores y los penales
La de anoche fue la tercera definición por penales de Millonarios en su historia en la Copa Libertadores de América, la segunda que perdemos (ambas de forma consecutiva) y la segunda en casa (una victoria y una derrota es el récord). En Mundo Millos, traemos a la memoria los recuerdos azules en las dos ocasiones anteriores en las que tuvo que definir una serie desde los once metros en este torneo.
Copa Libertadores 1989
En los octavos de final, luego de haber sido el ganador del grupo 3 frente a Nacional y los ecuatorianos Emelec y Deportivo Quito, Millonarios enfrentó en los octavos de final a Bolívar, de Bolivia. El partido de ida, en La Paz, terminó 0-1 a favor de los bolivianos. La vuelta se disputó el 12 de abril en El Campín, y no tuvo transmisión por radio por un desacuerdo entre el Club y Asomedios.
Millos ganaba cómodo al final del primer tiempo con dos goles de Rubén Darío Hernández. Los azules se relajaron, y le dieron vida al rival. Hirano puso el 2-1, luego Nilton Bernal anotó el tercero azul y finalmente apareció Carlos López para, de tiro libre, volver a descontar. El 3-2 obligó a los disparos desde el punto penal, y ahí apareció la figura de Sergio Goycochea para darnos la clasificación.
El primero en cobrar fue Millos, Cerveleón Cuesta puso el 1-0 en la serie, después erró Carlos Ángel López. Millos podía tomar la ventaja pero «La Gambeta» Estrada estrelló el segundo cobro azul en el palo y después Borja puso el 1-1. Después, el drama con el cobro de Vanemerak, a quien le atajaron su disparo en primera instancia pero el central ordenó la repetición del cobro. En el segundo intento, gol, 2-1.
Luego, cuatro goles seguidos: Angeletti (Bolívar), «El pájaro» Juárez (Millos), Ferrufino (Bolívar) y Rubén Darío Hernández (Millos). Le tocó el quinto cobro para los bolivianos al peruano Hirano, y Goycochea atajó el disparo. Final, 4-3, y Millonarios clasificado.
Copa Libertadores 1997
Millos salió segundo del grupo, por detrás de Peñarol, y encima de Nacional de Uruguay y Deportivo Cali. En la segunda ronda, por esas cosas del sistema de campeonato, tuvo que volver a verse las caras con Peñarol, rival con el que había perdido los dos partidos de la fase de grupos, ambos 1-2.
En Bogotá, la ida terminó 2-0 a favor con goles de Ricardo «Gato» Pérez (pena máxima) y Bónner Mosquera. El partido de vuelta se jugó el 6 de mayo en Montevideo y terminó 1-3 para los uruguayos.De aquel partido, se recuerda que, en el primer gol de los locales, el portero Luis Fernando Sánchez estaba en el piso dentro de su área y el central dejó seguir… El gol azul, de penal, fue obra del «Gato» Pérez.
En esa época no existía regla alguna sobre el «gol visitante», por lo que la serie se fue a la definición fatídica. En Millonarios cobraron cinco, convirtieron dos («Gato» Pérez y Bónner Mosquera) y fallaron tres: Édison Domínguez (que había entrado terminando el juego solo para patear), Flaminio Rivas y Raúl Ramírez Gacha. En Peñarol cobraron cuatro, tres convirtieron (Sánchez atajó el cobro de Serafín García).
Fue 2-3 para Peñarol, y Millos se quedó afuera de la Copa.
Copa Libetadores 2017
Veinte años después, Millos volvió a una serie de penales por la Copa, enfrentando a Paranaense por la fase 2 de la competición. Luego de dos marcadores 1-0 a favor del local en cada uno de los juegos, la serie se fue al punto blanco. Allí, Pedro Franco y Maximiliano Núñez fallaron, mientras que los brasileros fueron 100% certeros.
No hubo necesidad de llegar al quinto cobro, con el 2-4, Millonarios quedó eliminado.
—
Foto: Sergio Goycochea, portero de aquel Millonarios/89 que ganó la única serie por penales en Libertadores.