Millonarios

75 años del amor más grande de todos los tiempos

Se cumplen 75 años de la historia de amor más linda del mundo…

Don Alfonso Senior tuvo un sueño, nunca se imaginó que ese sueño se convirtiera en un movimiento social tan fuerte en todo el país. Su Millonarios, que se convirtió en nuestro Millonarios, nació oficialmente el 18 de junio de 1946 en la notaría tercera de Bogotá.

Millonarios no tuvo infancia. Nació grande. Desde siempre fue grande. Con la llegada de Pedernera, Di Stéfano y Rossi. El Embajador se hizo inmenso. El Ballet Azul se paseó con honor por todas las canchas del mundo. Millos lo ganó todo, lo oficial y lo amistoso, lo local y lo internacional. La recordada victoria sobre el Real Madrid en Chamartín terminó de catapultarlo: era el mejor equipo del mundo.

Millonarios se convirtió en el equipo del país, cosechó hinchas por todos los rincones del territorio nacional. En la década de los 60s, con Delio “Maravilla” Gamboa como máximo estandarte y con el mítico Gabriel Ochoa Uribe en el banco, el Embajador ganó cinco títulos en seis años, cuatro de forma consecutiva. Más adelante, con Brand, Ortiz y Morón en los 70s y con Iguarán, Vanemerak, Gambeta Estrada y Pájaro Juárez en los 80s, el Embajador siguió siendo el equipo de la mayoría de los colombianos, orgullosos de su escudo, sus colores, su tradición y sus figuras.

Después de dos títulos en la década de los 80, la historia de Millonarios, como toda historia de amor, pasó momentos duros. 24 años sin ser campeones, una sequía que se rompió el 16 de diciembre de 2012 bajo la batuta de Hernán Torres. Sin duda, el título más celebrado de la historia. Cinco años después, con Miguel Ángel Russo, Millonarios le ganó a sus dos rivales más acérrimos dos finales en dos meses.

Son 75 años de un legado lleno de tradición y gloria. Los mejores jugadores de Colombia y del mundo vistieron nuestra armadura sagrada. Aquí jugó Willy y aquí jugó el Pibe. Aquí jugó Iguarán, quien durante muchos años fue el máximo goleador de la selección hasta que lo superó Falcao, otro histórico que se formó aquí, y que aunque profesionalmente no alcanzó a jugar en Millos, es hincha del equipo.

Esta historia de amor continua. Millonarios celebra 75 años de existencia en medio de una nueva final, buscando bordar su estrella 16 en el escudo. Una historia llena de gloria, de grandes nombres, de tradición, de orgullo, de honor… una historia que debe continuar.

Twitter: @elmechu