¡Estamos en la semifinal!
En casa prestada, y gracias a un loable y sólido planteamiento defensivo en el segundo tiempo, Millonarios aseguró su clasificación a las semifinales del Apertura tras empatar sin goles con el América, logrando redondear el triunfo conseguido una semana atrás en Cali. Como en 2017, cuando la estrella 15, el Embajador despachó al América con triunfo 2-1 de visita y empate sin goles en la revancha, ¿será una señal?
El primer tiempo para Millonarios no fue bueno, sintió la presión y el acoso del contrario, necesitado urgente de empatar el global. Christian Vargas fue el héroe que sacó a quemarropa un cabezazo recién comenzaba el partido y después hubo dos remates más que pasaron cerca del arco azul. El equipo de Gamero solo logró engranar en los últimos 10 minutos y tuvo un par de remates aislados.
América era dominador y ganaba en posesión del balón, pero en el segundo tiempo Millonarios fue mucho más sólido y ordenado. La desafortunada salida de KlÃver Moreno por lesión para darle paso a Juan Carlos Pereira terminó de armar el bloque. A diferencia del primer tiempo, en el que Millos alcanzó a sufrir, en la etapa complementaria, con las lÃneas más atrasadas y compactas, el equipo de Gamero no volvió a pasar angustias en el arco, y hasta generó buenas oportunidades en la contra que salvó Graterol.
Por determinación técnica, Millos le regaló la pelota al América para que tuviera la posesión, pero se encargó de cerrar todos los espacios posibles. Después, sobre el final del partido, Gamero mandó al campo a Juan Camilo GarcÃa por Ruiz y a Paz por Arango. Millos pasó de su tradicional 4-2-3-1 a tener un 4-4-2 y un 4-5-1 (o 4-1-4-1) en zona medular. A veces no se necesita tener la pelota todo el tiempo para hacer un buen partido, este fue un buen ejemplo de ello. Millonarios jugó muy bien porque se defendió muy bien.
Dos acciones polémicas dejó el partido que, extrañamente, no fueron revisadas por el VAR: un pisotón de Aldair RodrÃguez a Llinás que debió ser expulsión y la última jugada del partido, que pudo haber sido penal de Perlaza sobre Jhoao RodrÃguez.
El objetivo era redondear lo conseguido en la ida y alcanzar la clasificación, un objetivo que se cumplió gracias a la solidez táctica y defensiva. Millonarios ya es uno de los cuatro mejores del Apertura, y ya se aseguró cerrar la semifinal en casa, queda esperar cuál será el rival entre Junior y Santa Fe.
Twitter: @elmechu
Esta es la Ficha Técnica del partido