El primer tiempo ilusiona
Con estadio lleno, con show de Chocquibtown y pirotecnia en la previa y con un muy buen primer tiempo que ilusionó a toda la hinchada, Millonarios derrotó a Nacional en el primer partido del Torneo FOX Sports 2019 en la noche del viernes. Un gol de MatÃas De Los Santos de pena máxima fue suficiente para celebrar una victoria más sobre el rival más odiado, al que se le debe ganar asà sea jugando por la gaseosa.
Lo mejor de Millonarios, sin duda alguna, se vio en el primer tiempo. Pinto habÃa dicho en las ruedas de prensa previas al partido que la gente iba a ver un Millonarios con presión alta y un sistema zonal muy marcado. Asà fue. De entrada, el santandereano alineó a Montoya, Marrugo y Mackalister en la media cancha con Ovelar como único delantero y lo que mostró el equipo azul fue para ilusionarse.
Duque estrenaba la cinta de capitán y realizó una gran tarea. Habló, ordenó, las corrió todas y acompañó en ataque. Los tres volantes ofensivos tocaron la pelota de lo lindo guiados por un Mackalister inmenso que no solamente fue la gran figura del primer tiempo sino que también mostraba su disciplina táctica al indicar a sus compañeros cómo ordenarse. El equipo presionante que dijo el DT se vio durante toda la etapa inicial, los jugadores de Nacional lucÃan incómodos cada vez que tenÃan la pelota en su campo, no sabÃan cómo salir.
A esa presión alta del primer tiempo solamente le faltó el gol, que estuvo cerca sobre el final en una acción en la que el mismo desespero de Nacional llevó a que el portero tuviera que sacar sobre la raya un mal pase de un defensor. Era libre indirecto pero Bismark Santiago, recientemente nombrado juez FIFA, se lo tragó entero. Lo que se vio en esos primeros 45 minutos ilusionó hasta al más pesimista de los hinchas.
Pero cuando un equipo hace presión alta, sà o sÃ, debe tener un estado fÃsico maravilloso para que el esfuerzo pueda mantenerse durante 90 minutos. Y obvio, eso no iba a estar listo para el primer partido de una pretemporada. Por eso para el segundo tiempo el equipo sintió el sobre-esfuerzo de la primera mitad y decayó, permitiendo que Nacional fuera dominador y generara las mejores opciones. Aquel Millos que tocó y dominó sabroso ya no estaba más, ahora estaba otro Milos, que veÃa jugar a su rival y no se sentÃa bien en la cancha.
Después de los cambios, y cuando mejor jugaba el rival , llegó la falta sobre Barreto en el área y el penal que MatÃas, el ejecutor designado ante las partidas de Cadavid y Ayron, cambió por gol para poner a celebrar a los 25 mil azules en el estadio. Con la ventaja, Millos mejoró y alejó a Nacional de su arco, aguantó los minutos finales hasta el último silbatazo y asà se gestó el primer triunfo del Torneo FOX.
En resumen, un primer tiempo para soñar e ilusionarse y un segundo tiempo en el que el esfuerzo pasó factura. Un gol de pena máxima que fue suficiente y 25 mil hinchas con cara feliz a la salida. Los jugadores y la gente que fue al estadio, en su mayorÃa hinchas que no tienen la posibilidad de asistir regularmente por tema costos, entendieron perfectamente que contra esos nunca es amistoso.
Twitter: @elmechu